Nostalgia y fidelidad | Amin Maalouf

Amin Maalouf | Por lo general, en música, cultivo la nostalgia y la fidelidad No busco tanto el descubrir como el rememorar. Escucho desde que era niño el mismo concierto de Grieg, compuesto, según me han dicho, con motivo de sus esponsales y que mis padres gustaban de oír, sin duda en recuerdo de su propia boda.

Todavía escucho con emoción “Mack the knife” de Ella Fitzgerald, soñando en esta habitación, en el pueblo, donde mis primos mayores me iniciaban en el juego del ajedrez maldiciendo la inconstancia de las muchachas. La voz de Fayrouz me transporta al Líbano más realmente que un viaje de tres mil kilómetros. Oum Koulthoum me hace comulgar con el Oriente árabe de mi infancia, la olvidada Ti Corn me sume de nuevo en la miseria jovial de “Haití chérie”… Esta lista no es exhaustiva, desde luego.

Las voces y las músicas que acompañan mis sueños son numerosas, pero no innumerables. Y resulta raro que compañeros nuevos se unan a este íntimo cortejo. Sin embargo, no hace mucho, conocí a través de unos amigos la música de Carlos Cano. Bastaron unos días para que su voz se me hiciera familiar. Con ese idioma pleno, ese maravilloso idioma español que tanto me hubiera gustado poseer y que únicamente puedo resignarme a contemplar como a una hermosa mujer. Con esa voz que no oculta a la música, con esa música que no ahoga las palabras, una armonía sutil y potente, tan contemporánea y sin embargo intemporal. Música de reencuentro como España es tierra de reencuentro, reencuentro de siglos, de culturas, reencuentro de colores, de mares palpitantes y de corazones.

AMIN MAALOUF
Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010

Anuncios

Un comentario en “Nostalgia y fidelidad | Amin Maalouf

  1. Pingback: Nostalgia y fidelidad | Amin Maalouf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s