Último artículo escrito por Carlos Cano, diciembre de 2000.

Último artículo escrito por Carlos Cano

Aquella noche estábamos frente al televisor, mi madre, mi abuela y yo cuando dieron la noticia. No sabíamos cómo reaccionar ni lo que podía pasar porque mi abuela estaba siempre con la obsesión de que los de Franco habían fusilado a mi abuelo.

Estábamos en silencio, cuando soltó uno de sus prontos con su gracia granaína: “Míralo el joío; se pensaba que iba a durar toda la vida. ¡Hale! A tomar por culillo”. Era su forma de expresarse, con ironía y mucha retranca.

La verdad es que notamos que se abrían las compuertas de la libertad como una tormenta. Agua fresca que nos arrastró a todos para hacer posibles nuestros sueños de libertad. Me sentí con mi guitarra como un trovador medieval dando la buena nueva; quitando penas, quitando hambres, que me decía mi amigo Diamantino que la cantaban los niños de Los Corrales en el autobús que los transportaba al colegio. Ese año apareció mi primer disco, “A duras penas”.

Le puse ese título porque así era como íbamos levantando cabeza; así iba yo también encontrado personalmente mi camino. En ese disco cantaba “La murga de los currelantes”. Alguien me dijo que esa canción era como la mejor tesis que resumía lo que nos había pasado, lo que nos estaba pasando en ese momento.

En realidad, yo me había figurado a mis vecinitas del Zaidín cascando entre ellas, comentando sus penas, sus transbordos de vivienda en vivienda, la mala vida, contada con tanta gracia, que hay que ver la que armaron, la que liaron, con la salía…

Esos años fueron esenciales para adquirir un conocimiento más profundo de Andalucía, con Aumente, con Diego y Jose María de los Santos, con Antonio Burgos, con Pope Godoy, viajando en el Dyane 6 de Antonio Ramos, buscando papel para editar las obras de Blas Infante; con la Cuca y Antonio Lozano, qué hermosura de gitanos del Polígono de Cartuja.

Antonio era un faraón que había cambiado la faca por la bandera. Cuando murió lo enterramos envuelto en la verdiblanca.

Y con otra mucha gente de tendencias diversas y experiencias tan extraordinarias como las que me contaba Eduardo Saborido. Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo.

El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos. Y es porque en Andalucía contamos con un componente anarquista y unos valores éticos más universales, los que nos ha transmitido la sabiduría popular de nuestros mayores; la de mi abuela sin ir más lejos.

Carlos Cano, Diciembre de 2000.
Crónica de un sueño.- Memoria de la Transición democrática en Granada.

Anuncios

5 comentarios sobre “Último artículo escrito por Carlos Cano, diciembre de 2000.

  1. Grande, y grandes pensamientos…

    Siempre en nuestra memoria, Carlos…!!!!

  2. De aquello hace hoy 39 años. Yo estaba en Inglaterra con una beca. Llamé corriendo a casa y mamá me contó lo que pasaba y cómo estábais. Algo completamente distinto a lo que los medios ingleses transmitían. Mientras gemía Arias Navarro, la tele inglesa informaba: “Ha muerto el ultimo dictador de Europa”. Nunca había oído por la tele el calificativo de dictador referido a Franco y me preocupé mucho. Evidentemente la abuela había conseguido uno de los objetivos de su vida que era morir después que ellos (Franco y “La Collares”) y así fue.

  3. Cada palabra de Carlos es un poema vivo, un canto de humildad y humanidad. Solo que el mundo pariera unos pocos seres como él y podríamos decir, como sociedad, que estamos creciendo, mejorando la raza que pretende llamarse humana.

    Creo que él no ignoraba que sus palabras eran universales, iban más allá de Andalucía, el mundo entero cabe en ese contexto. La pérdida de utopías de libertad, a la que nos enfrentamos hoy, hace que las palabras de Carlos sean una auténtica profecía.

    ¡Gracias Carlos por seguir estando presente, aunque el vulgo crea que partiste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s