Libros sobre Carlos Cano

el color de la vida

El color de la vida, por Carlos Cano

Independiente, morador de ese territorio indómito en que la creación jamás se rinde al esquema. Carlos Cano ha dado a lo largo de los años a una carrera singular. Desde su primer disco A duras penas (1976), en cada uno de sus pasos se proyecta la silueta de un personaje capaz aún de encontrar el rumbo a la utopía a través de las tormentas. Su búsqueda de la coherencia le ha llevado a transitar un laberinto de estilos en los que siempre vibra su pasión por el mestizaje. Ha sido capaz de reconciliar a medio país con la copla, en sus trabajos hay tango, rumba, murga y pasodoble, habaneras, carnaval y chirigota. Cantor del sarcasmo y la ironía, cantor de la vida, juglar de sueños. Carlos Cano nos invita en estas páginas a un recorrido sincero y lleno de lirismo por su vida, su infancia, sus peripecias de juventud y sus momentos más decisivos. Un libro que muestra la humanidad de este granadino universal que se vio obligado a volver a nacer en Nueva York para poder encontrar, de nuevo, en cada gesto, el color de la vida.

Agradecimientos a Amin Maalouf, Fernando Savater, Antonio Gala, Martinmorales, Rigoberta Menchú y Jose Saramago.

Ediciones Temas de hoy, 1996.
ISBN: 8478806814

 

Carlos Cano, una historia musical andaluza

(Juan José Téllez Rubio)

«Soy un andaluz triste. Como Luis Cernuda», decía Carlos Cano. Con esta elocuente frase comienza el periodista Juan José Téllez ‘Una historia musical andaluza’, su biografía del artista granadino. A lo largo de una densa, elaborada y muy cariñosa entrevista, consiguió que el cantautor desgranara y ordenara sus más íntimos recuerdos vitales y los azares de su trayectoria profesional.

Las vivencias infantiles de Cano, en una posguerra pisoteada por la bota de los vencedores, como miembro de una familia que lloraba en silencio a sus propias víctimas de la represión, marcó de forma determinante el carácter del cantautor y su concepto de la creación artística. «Yo me siento muy lejano de muchas folclóricas, de la mayoría de ellas», confesaba a Téllez. «A veces, el submundo que rodea a la copla, con nombres y apellidos que todavía se mantienen en algunos casos, me avergüenza, porque forma parte de la fermentación de todos estos tópicos que han definido a Andalucía de una manera tan particular».

La relajada y amistosa conversación reconstruye los primeros contactos del joven Cano con la poesía y la música, que le sirvieron como balón de oxígeno para superar la asfixia que le producía un entorno gris y el peso familiar de su abuelo fusilado. Después el artista narra el impacto que le produjo su primer viaje a París, donde debutó en un escenario de la mano de Lluis Llach.

En aquella época forjó su concepción frentepopulista del compromiso político: «Yo andaba por una cosa rarísima, entre el anarquismo, la izquierda y la atracción maravillosa que ejercía el Partido Comunista, que era quien partía el bacalao. Después, cuando vi levantarse la verdiblanca en Barcelona, en un colegio mayor, militar, en el setenta y tantos, me quedé de una pieza».

Fue precursor del movimiento de la recuperación de la copla que ha tenido lugar durante las últimas décadas y, además, realizó peculiares incursiones en el mundo musical arábigo-andaluz, con las que consiguió que hasta el propio imán Jomeini se interesase por sus discos. Téllez señala que las canciones de Carlos fueron profusamente difundidas por Radio Teherán.

Cómo no, el castizo biógrafo de Cano recuerda la pasión que éste sintió por Cádiz y su Bahía, que le llevó a ser pregonero del carnaval y a componer inspiradas letras por habaneras y tanguillos que se cuentan entre lo mejor de su obra.

Una sinopsis biográfica muy bien condensada, junto a su discografía completa, los textos de su creaciones más populares y una selección hemerográfica completan este entrañable acercamiento al cantautor desaparecido.

Madrid, 1998.
ISBN: 9788480486019

Carlos Cano, una vida de coplas

(Juan José Téllez Rubio y Antonio Ramos Espejo)

Pocos artistas como Carlos Cano han sabido comprender la dignidad y la poesía que se esconde tras la canción popular andaluza. En una época en la que la copla era presentada como poco más que un subproducto cultural, el cantautor granadino reivindicó con el valor de un auténtico pionero un género que, en gran medida gracias a él, es hoy parte irrenunciable del patrimonio inmaterial de nuestra tierra.

Sevilla, 2004.
ISBN: 9788496152571