A la luz de los cantares (1977)

Su segundo disco, con ritmos y lenguajes andaluces, comienza a ser conocido en toda España gracias a la canción “La Murga de los Currelantes”, canción que fue considerada por la crítica como el más fiel retrato de la transición española a la democracia.

“En este disco escribí intentando recoger la forma de hablar de la gente de la calle. Me limité a fundir elementos populares para reivindicar una serie de cuestiones: el mar, los jornaleros, la tierra” Carlos Cano

Originalmente Carlos Cano pensó llamar a este disco Coplas de la morralla pero tras la espera, en solidaridad con los 47 conservatorios de música españoles que se declararon en huelga indefinida en marzo de 1977, terminó por cambiarlo por el actual, A la luz de los cantares.

“Debía de haber salido en abril del año pasado y no lo pude hacer porque había una huelga de músicos y, en solidaridad con ellos, una serie de cantantes nos negamos a grabar” Carlos Cano

Junto a A duras penas conforma un binomio caracterizado por las cuestiones que forjaron su personalidad en aquellos años: los anhelos de democracia y libertad, la emigración o la dignificación de la cultura y el pueblo andaluz a través de su música popular

“Yo intento quitarle la moral a esta música o compensar la carga negativa que lleva después de ser utilizada tanto tiempo en una sola dirección”

 

Tracklist A la luz de los cantares, 1977 (LP MoviePlay – serie GONG)

La morralla (Tanguillo) (Carlos Cano).
Con permiso (Aires de colombianas) (Carlos Cano).
El milagro del Palmar (Romance) (Carlos Cano).
Política no seas saboría (Pasodoble) (Carlos Cano).
La murga de los currelantes (Popurrí) (Carlos Cano).
La contraviesa (Aires moratos) (Carlos Cano).
Rota Oriental (Tanguillo) (Rafael Alberti – Carlos Cano).
La especulación (Cuplé) (Carlos Cano).
Pasodoble p’Almería (Pasodoble) (Carlos Cano).
Como la fuente (Jaleo) (Carlos Cano).

Equipo técnico

Director musical: Alberto Gambino
Productor: Ignacio Martínez
Arreglos: Alberto Gambino, Paco Luis Miranda, Rafael Molina y Carlos Cano
Guitarras: Paco Luis Miranda, Rafael Molina, Carlos Cano y Alberto Gambino
Bajo eléctrico: Manolo Aguilar
Contrabajo: Jorge Sarraute
Laús: Rafael Molina
Bandurria: Paco Luis Miranda
Violines: Paco Luis Miranda y Álvaro Domínguez
Órgano: Jorge Sarraute
Teclados: Alberto Gambino
Batería, bongos y tumba: Mariano Rico
Percusión: Rafael Molina, Mariano Rico y Carlos Cano
Palmas: José Vargas Jiménez y José María G- Fernández Chico
Coros: Paco Luis Miranda y Rafael Molina

Diseño: P. Delgado
Fotografía: Manuel Vega López
Dibujo contraportada: Pablo De los Santos

Grabado en los estudios Sonoland en septiembre de 1977 y mezclado en Kirion, octubre 1977.

“Carlos Cano tiene una especial capacidad para comunicar con la gente; el tema y el problema de Andalucía lo lleva tan asumido, que le sale a borbotones por todos los poros” Álvaro Feito, Triunfo, 1978

La murga de los currelantes

Ay Señor
la que armaron
la que liaron
con la salía
de la masonería
y la subversión
la pelota, los toros,
la lotería y las quinielas,
el Seilla, las letras,
el televisor

Yu espik inglis?
el turismo sofico renta
los alemanes
bombas en Palomares
¡vaya por Dios!
y ahora con el destape
de teta y trota
los camuflajes
las serpientes con traje
de santurrón

Y es que la dentaura
ya no están duras
pa estas huesuras
y llega la rotura
y el personal
que asentao endiquela
como se jalan,
de carca a carca
mientras cuecen la jaba
suelta el cantar

María,
coge las riendas de la Autonomía (saca la urna que no se fían)
Marcelo, (Engrasia)
que los paraos quieren currelo (tómate a pecho la democracia)
Manuel,
con el cacique que vas a hacer
pues le vamos a dar con el
tran, traca, tran, pico pala, chimpun
y a currelar, para pa para pa para pa pa pa

Esto es la murga
los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
s’acabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital (escuela gratis, democracia y libertad)
pan y alegría nunca nos falten (y ser de Europa parte integrante)
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

Maroto,
siembra la tierra que no es un coto (tranquilo coño, prepara el voto)
Falote,
que ya esta bien de chupar del bote
Ramón,
hay que acabar con tanto bribón
pues le vamos a dar con el
tran, traca, tran, pico pala, chimpún
y a currelar, para pa para pa para pa pa pa

Esto es la murga
de los currelantes
que al respetable
buenamente va a explicar
el mecanismo tira palante
de la manera más bonita, y popular
sacabe el paro y haiga trabajo
escuela gratis, medicina y hospital
pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
haiga cultura y prosperidad

 

La morralla

Quien no ha visto un árbol seco
no sabe qu’una calandria contra más calor más canta
contra más canta más sol.
Contra más sol más jaleo
la copla del tiroteo: que s’acabe el mangoneo pa qu’empiece la función.

¿Quién vive en casitas bajas cerraítas como cajas lo mismo qu’una mortaja
y apretaos más qu’un limón?

Los primeros los obreros, los lindos aceituneros, los bonitos jornaleros, la morrallita señor.

Pos la misma morralla esa que nunca ni pa dios calla
la del punto y la raya qu’hasta los pelos está cuando estalla
la que da la batalla y no recibe ni una medalla
la que hasta qu’el pobre pise alacrán y salte la valla
la qu’el pan elabora saca l’aceite y nunca me falla
d’esa misma morralla morrallita soy yo.

Dime paloma torcaza ¿quién siembre la calabaza
quién alevanta su casa madrugón tras madrugón?

¿A quién se comen las moscas el tifu la pulmonía venga tajá la sandía pa combatir la calor?¿Quién lleva cuatro pesetas y un chorizo’n la maleta y apunta en una libreta la estación de Duserdó?

Los primeros los obreros, los lindos aceituneros, los bonitos jornaleros, la morrallita señor.

Con permiso  

Con permiso cantando me quiero presentar.
Voy a dejar sentao donde mi tierra está.
A esos que miden raso les quiero demostrar
qu’está donde la copla limita su cantar.

Y divide su forma según sea el litoral llanura o monte alto
si es puerto viene y va entre látigo y hambre piojito
–ráscate- los tangos las guajiras la rumba y el cuplé.

Voy caminando te va a salpicar
vente a la copla, déjate llevar, los andaluces
-no hay más qu’escuchar-
abriendo la boca se nos ve el plumar.

Se oye mejor mi canto cuando está en su lugar
qu’es donde lo maura la pura realiá
aquí traigo un ejemplo de lo que soy
na más el pueblo y sus contornos
es toa mi verdad soy de la serranía
la salitre de la mar la vega las marismas
el campo, l’olivar, fandango cortijero, los trovos, el verdial,
murgas, campanilleros: la copla popular.

El milagro del Palmar  

En un pueblo cercano a Sevilla pa más señas llamao El Palmar
ha ocurrío una cosa mu gorda: el milagro de la Santa Faz
que parece qu’a visto Clemente a la Virgen diciendo así:
«que moderna s’a güerto la iglesia mucho progresista corre por aquí
qu’hasta l’Papa lo tienen drogao obispos marxistas d’esos de Linin».

Clemente no te quedes con la gente
Clemente con la copla se quedó.

Y nos cuenta Clemente’l vidente que la Virgen dijo:
Fundarás fundarás a la Orden Carmelita con el nombre de la Santa Faz
y además quiero que desde ahora toa la misa se jaga’n latín
y alevantes otro seminario qu’en los oficiales
hay mucho rojí, mucho Mao, mucho Fidel Castro, mucho Ché Guevara y mucho herejí.

Clemente no te quedes con la gente
Clemente con la copla se quedó.

Y así vino Martín Ngo-Dinh Thuc, arzobispo nació’n Vietnam
ordenando tantisim’obispo qu’una industria ha montao en El Palmar
y por esto fueron denunciaos en Utrera Juzgao d’instrucción
y la iglesia los ha excomulgao por atravezaos con la religión
y Clemente´l vident’ha migrao llevando pa Francia la Congregación.

Clemente no te quedes con la gente
Clemente con la copla se quedó.

Política, no seas saboría  

De pueblo’n pueblo el cantor con el ojú de su voz
va levantando la vía como pájaro d’abril
canta por el cielo gris el aire de l’alegría.

Bendita sea la boca que sabe
a la gente unir alrededor d’una copla
qu’a tos nos da de vivir.

Copla qu’arde’en la garganta y es la luz de la razón:
el de la parra se baja si no es voluntad de tos.

Política no seas saboría
y arrimat’un poco al querer
que no se t’escape la vía
por esa hería qu’abre el poder
escucha la guitarra loca
y llena tus ojos de sol
al ritmo de los cantantes fertilizantes
marcando el son el son del entendimiento
con su mijita de gorrión.

¿De dónde sale esa voz
qu’al llegar al corazón
se derrama por las venas
yo no sé lo que tendrá
oirla a uno le da escalofrío y dentera.

Viene del pueblo y la tierra
qu’en la sangre la’scribió
la sal de su inteligencia:
«voz de uno voz de tós»
de lo más alto que pueo
me tiro abajo a cantar
lo que más a gusto güelo:
la flor de la libertad.

La contraviesa 

«Como la leche’n la lumbre» (Epifanío Lupión, trovero)

Voy por la Contraviesa encima Sierra Nevá
en mitad l’Alpujarra donde hay tanta clariá
los montes lleno almendros y a lo lejos si, ve el mar
y a mi lao un amigo a quien quiero de verdad.

Pueblos medio vacíos gente güena como el pan
poca leña en el fuego mucha tierra abandoná.
Volando chía un grajo y una perra echa a ladrar
alguna puerta s’abre y otras se quean cerrás.

Ay la penita que me da en viendo los ancianos con la espina troncha.
Delante tos lo juro por la ma que me parí:
¡esta tierra ha de subir!

Voy por la Contraviesa caminico de Graná
la luna esta en el cielo y en viento’n las nubes da.
Del monte y de la rambla la gente empieza a llegar
tiritando de frío entran en la cortijá.

Encima de la mesa choto frito, vino y pan
pa recobrar la fuerza y el tono al carraspear.
La garganta ligera y un peso en el corazón
que van a echarlo fuera en cuanto se callen tos:

Al estilo morato la guitarra da el compás
el violín cortando la bandurria enebrá.
Y el verso repentino de la voz sale a cantar:

¡Que vivan las Alpujarras! ¡Viva el trovo popular!

Rota oriental  

Rota, ¿dónde están tus huertos;
tu melón, tu calabaza, tu tomate, tu sandía?
Tú, el más dulce de los puertos
que la fina arena enlaza al cuello de la bahía,
dime, ¿dónde están tus huertos?

– ¡Ay poeta, bien lo ves! Aunque no inglés,
de Inglaterra lo poco que es esta tierra
me dejaron ya habla inglés.

– ¿Cómo a ti, la gaditana más airosa
y más juncal te dicen: «Rota Oriental, Spain»… norteamericana?

– ¡Ay poeta, qué dolor!, hasta mi nombre querido,
quien se aclama el Salvador de España me lo ha vendido.

¿Qué van a hacer de tu mar?
¿Qué en tus campos van a hacerte?
Un camino militar un puerto para la muerte.
– ¡Ay Rota de pescadores Rota de barcos veleros!
Se abren ya tus miradores a un cielo
y mar extranjeros ¿Pero tú duermes?

Alerta te miro por la bahía.
Sé tú la estrella despierta que despierte Andalucía.
Vayan tus barcos frutales
y tus hijos labradores por todos los litorales
y las tierras interiores.

¡Españoles, despertad! ¡es Rota, la marinera,
quien levanta la primavera llama de la Libertad!

*Letra: Rafael Alberti.

La especulación  

Y así s’explica Manué esto la’speculación
comprando mu baratico
vendiendo carico pagando tú y yo.
Y así s’explica el porqué
y hay que echarse a temblar:
que suba la gasolina l’aceite d’oliva la chicha y el pan.

Se juntan cuatro granujas y a tos nos estrujan
al multiplicar los duros por las pesetas
y hazte la puñeta con lo que te dan.

¡Ay cómo me voy a callar!
¡Cómo no me voy a creer qu’el que no cambia deprisa tenga en Suiza mucho parné!

Y así s’explica el porqué haiga tantico follón:
qu’el que no grita no mama no se va a la cama con su biberón.
Pos la mejor solución es la justicia social
habiendo tierra y salero el control obrero pare usted d’hablar.

La vida leyendo Hola pasa en Fuengirola
el pavo real de Jolivú las estrellas vienen a Marbella a juerguetear.

Pasodoble p’Almería

En l’arena donde cae la ola una brisa mora cantando dice:
¡Almería! Y responden cañas caracolas y el sol por las lomas desierto penca y arena.
Por la morena d’Andalucía sirena hería, rosa d’abril.
Primores, agua y primores.
¡Y vengan flores qu’hay que vivir!

Miradla parece tan sola será que no sabe que le doy mi amor.
Será que mira a Barcelona donde se le ahoga medio corazón.
Despiértate tierra morata si no eres sensata
¿quién t’hará feliz?
… que sean los pescaores los tiburones del litoral
la prenda de sus calzones a quien da un olé la libertad.

Trae la ola destellos y luces rayando la noche
La Chanca se va a los mares a la busca d’un tesoro frío
que mueven los hilos de las mareas lunares.

Y vienen de madrugá los salmonetes y el calamar.
¡Fresquitos, son los mejores niñas,
primores de agua salá!

Como la fuente

Como la fuente vengo d’otro mundo buscando
el no que la mar serena alimentando los aires profundos
qu’abren las alas de la primavera.

Yo fui pájaro sin rumbo d’esos que se lleva el viento
y a fuerza de tumbo y tumbo el rumbo encontré de nuevo.
Pétalo de l’amapola sonrisa de l’alegría
dame la luz cegaora del compás
y l’armonía

Despertad como flores van los hombres como flor al despertar…
Tengo el corazón herío y es mi castigo
y mi premio con el pueblo haber vivío de la caena los hierros.

Ay quien pudiera curarlo con ramitas d’azahar
al verde del limonero
y luego echarlo a volar.

2 comentarios sobre “A la luz de los cantares (1977)

  1. Muy buen canto, me gusta mucho y la voz nítida
    y pura del cantor y su fuerza, bravo!!!OO

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