Frases de Carlos

carlos cano 1998 incomes

“Cuando pasa poco tiempo sobre la vida de alguien que desaparece, queda todavía muy presente de ese alguien la memoria física, la personalidad, el sitio, las piernas, la cabeza, su lugar. Conforme pasa más tiempo esas cosas acaban convirtiéndose en sentimientos”

·

“Nunca he tenido militancia política. A veces me he dado cuenta de que tengo cosas que son anarquistas, otras más bien conservadoras, y algunas tienden a lo progresista y revolucionario, o sea, un lío. Pero ante todo me siento y defino como un hombre capacitado para comprender problemas humanos, sin color, ni raza, ni religión.”

·

“Cuando conocí a Cavafis y su Poema de la ciudad, parecía como si hubiera sido escrito para mí, me estaba esperando.” 

·

“Ser independiente se paga con cicatrices y navajazos”

·

“Me critican los postmodernos, pero la modernidad es de mediocres. Yo compongo y canto para ordenar mi memoria más antigua, que es la de los míos, la de mi país. Ese es el cimiento cultural sobre el que construyo. Si la modernidad en lo artístico es lo anglosajón, es de idiotas. En lo social, quizá sea la indiferencia ante las pateras y los niños pidiendo en los semáforos, ¿no?”

·

“Yo entro a la reivindicación de mi pueblo a partir de la cultura. No tenía ni puta idea de política y, en cierta forma, creo todavía que lo que tengo es cierto instinto y, a veces, el sentido de la democracia que me hace reparar en que ocurren cosas que no me gustan”

·

“Soy un andaluz triste. Como Luis Cernuda”

·

“Somos una cultura riquísima, una cultura de origen popular a la que tapó la moda de lo moderno y que ahora empieza otra vez a florecer. El Legado Andalusí somos nosotros, no las piedras. El Legado Andalusí son los astilleros de Cádiz, y los parados, y los que no tienen para comer. El Legado Andalusí es esa cultura que algunos no han querido ni ver. Nosotros somos el verdadero legado; esto de hoy, la verdad, el estremecimiento del hombre en todas sus variantes. Y ese legado no cabe en una sala. A veces incluso se queda pequeña Andalucía”

·

“No creo que esté cambiando nada. El teatro de la política es el mismo, cambian sólo los actores: uno a la derecha y otro a la izquierda, pero el papel que se reparte es el mismo”

·

“Tengo una dimensión física del cante. Si digo paloma me siento volar y si hablo de tomillo puedo olerlo” 

·

“Aunque se pierdan los sueños, la luna sigue en el mismo sitio para volver otra vez el proceso de la vida” 

·

“Me dediqué a la copla para recuperar memoria. Para decir que yo vengo de ahí. No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León”

·

“Pienso que a Andalucía, culturalmente, no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla a todos los niveles“

·

“Intento hacer de lo popular algo refinado, pero, al tiempo, genero el problema de conseguir que lo refinado no se convierta en elitista. Si, puede que sea un continuador. Todo es muy complicado, pero al final se resume en algo muy simple; hay arte o no hay arte“

·

“Dicen que se canta lo que se pierde, pero también se canta lo que se busca. Yo canto lo que recuerdo y lo que añoro porque el presente sólo está para vivirlo, es la única realidad tangible. El arte, como el amor, consiste en detener el tiempo, por eso es lo que más se acerca a la magia. Hacer música es volver a vivir. Si dios existe, estoy seguro de que hablará música”

·

“Es posible que me haya convertido en el último eslabón de la cultura andaluza, esa que se niega a la colonización anglosajona”

·

“En Andalucía, que es un pueblo de contrastes, se encuentran muchos motivos para conmoverte. Es tierra de grandes miserias y hermosas grandezas. Resulta cualquier cosa menos indiferente. Ser andaluz, para mí, es la forma cultural de ser persona”

·

“Creo que pertenezco a una generación de personas que siempre hemos estado luchando por horizontes y por palabras que están muy bonitas en las páginas de la historia, pero que nos hemos achicharrado la vida“

·

“…Creo cada vez más, que si es posible no pierdas el tiempo con las cosas que no te interesan, y creo cada vez más en las cosas que se sienten, que se tocan, en las emociones, creo en los amigos. Creo que corren tiempos difíciles para es…ta manera de sentir, y creo también probablemente en que a veces me considero una especie a extinguir…”

·

“Si no pagas un precio por ser auténtico es que no lo eres”

·

“Para el cantautor lo fundamental es el compromiso. Hacer de lo vivido lo cantado, de lo cantado lo vivido, y si decimos camino, eso implica compartir”

“Sin amor no somos nada, sin justicia somos menos, pobre vida la del indio más le valiera ser viento”

·

“Gracias a las nuevas tecnologías hay formas magníficas en la música actual, pero se está dejando de lado el sentido y la esencialidad de las cosas, que es donde debe estar siempre el poder de la música. Ahora, en nombre de una falsa modernidad, hay muchas cosas que se quedan en la forma. Pero carecen de ideas y de sentimientos, que es lo que mueve el mundo. Lo demás son trucos de magia“

·

“Yo siempre combato a favor de la vida. No soy un revolucionario, soy un rebelde. No lucho por convicciones, sino por sentimientos. Me da coraje que me impongan las cosas”

·

“Yo soy republicano, pero sin conflictos. Para mí, el conflicto en estos momentos no es la república ni es la monarquía; el conflicto es la democracia que, cada vez más, es una demagogia. Si no existiera el mundo, yo crearía los árboles, los pájaros, las nubes, pero no crearía la monarquía sino la república”

·

“Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo. El andalucismo no tiene nada que ver con los nacionalismos excluyentes que conocemos“

·

‎”Quiero remarcar que mi andalucismo no es geográfico, es de sentimiento. El Sur para mi es una forma de sentir, es lo olvidado”

·

“Para hacer copla hay que tener memoria, y la gente joven no la tiene”

·

“La libertad no es sólo un sueño. Está ahí, al otro lado de esos muros que nosotros mismos construimos”

·

“No hay ningún lenguaje como la copla para contar la pasión”

·

“Yo me moriré vivo”

·

“Sigo buscando un tipo de sabiduría que nunca alcanzo. Si fuera un místico diría que busco a Dios como soy un anarquista loco, digo que lo que busco es la utopía”

·

“Mas que cantautor a mi me gusta el nombre de juglar o el de trovador, o el de trovero, como en la Alpujarra”

·

‎”En un mundo tan materialista como el actual, me gusta que la magia rompa los esquemas del negocio de la música. Yo aprendí, gracias al Flamenco, que no hay más que tres grandes asuntos: el amor, la vida y la muerte”

·

“Camarón era especial, pero para mí hay mucha gente como él, especial. Y en dicho casillero incluiría, por ejemplo, a Enrique Morente, las neuronas del flamenco”

·

“Aunque las cartas dicen que nací en el Ecuador hace 180 años, antes de ser golondrina y después de ser leopardo, yo nací a la forma de vida que me refiero en Granada, un 28 de enero de 1946. Por eso el espíritu rebelde que poseo es la señal de mi destino. Celoso de mi libertad, probablemente fue el terror, la violencia, la leche americana, la soledad, la tristeza, lo que dejó en mí esa manera melancólica de cantar. Aprendí en las estrellas que no hay nadie igual a otro.

Escapé de los cuchillos y del resentimiento. Tuve la dicha del olvido para poder vivir. Como un sentimental, conservé de aquel infierno la memoria, solo los días luminosos, las campanas de la vela, las golondrinas de Plaza Nueva, los gomeros, el áspero sabor de la almecina, amarilla por dentro y negra por fuera, las rodillas de costra y tierra y alguna que otra pedrada que me dejó la vida en mi cabeza de pajarito, de volaera, de bulanicos…

Y soñaba… ¡Dios mío, como soñaba! Y bajaba los escalones de la calle de tres en tres. Y volaba… ¡Dios mío, como volaba! Y vencía a todo y me escapaba por el bosque de la imaginación. Sabed que he sido brujo, escritor, cantante, morisco, gitano, bereber, sirena, gayamba, monjita de convento, bandolero, pirata, guerrillero, abogado de pobres, contrabandista y justiciero. Que me aferro al instinto cuando me traiciona la inteligencia. Que aprendí a cantar y a golpear las cuerdas de mi guitarra como si fueran barrotes de una prisión. Que gané una vez una dura batalla a la muerte, y que todavía espero que pase lo más importante de mi vida”

·

“Si llego a saber cómo es la vida del cantante, vomito y me largo”

·

“Hace 500 años que perdí mi lengua”

·

“Somos tan estúpidos que nos creemos que somos eternos y esa es una de las lecciones que nos da el dolor”

·

“Confieso que he vivido bastante, la vida te enseña con la cara y la cruz”

·

“Lo mejor de mi vida es haber mantenido al niño que tengo dentro, no me he convertido en un viejo que mata la ilusión”

·

“Siempre he tenido una tendencia a ser “abogado de pobres”, apoyando las causas perdidas”

·

“Para cantar copla hay que tener voz y conocimiento de lo vivido. La copla es pasión y por eso quienes la interpretan lo hacen mejor cuanto más han vivido y experimentado con sus propias vidas”

·

“El poder ha estado y estará siempre cercano al arte popular porque es el que tiene toda la fuerza, es absurdo ponerle etiquetas políticas, porque la copla es del pueblo y del que la escribe”

·

“La única música que se enfrenta con Dios, que da puñetazos al cielo es el Flamenco”

·

“El verdadero legado andalusí somos nosotros, no las piedras”

·

“Lo clásico es lo que resiste al tiempo”

·

“La copla forma parte de mi memoria sentimental y representa la “pasión”, como el tango la “melancolía”, el “blues” la tristeza, y el flamenco “la soledad”.”

·

“Cuando escribo me siento mas vivo que nunca”

·

“Yo, que no creo ni en banderas ni fronteras, soy nacionalista andaluz”

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Frases de Carlos

  1. No se si voz y su presencia hayan sido buena influencia para la salud, pero si se que SON vitales para la ternura, el sentimiento y la fuerza del alma.
    Ante su ser y su música, Imposible evitar que broten lágrimas y se abrillante nuestra mirada, con aire de tristeza, desconsuelo y esperanza.
    Es un eterno…inolvidable

  2. Estas frases son inspiradoras y más si vienen de alguien que logró algo fantástico que logro lo que talvés se propuso y lo a logrado lo admiro mucho es un tipo de persona que me inspira a seguir manteniendo sueños.

  3. No puedo oir la murga de los currelantes sin llorar. No ha dejado de estar vigente. Tampoco la pasion. Eres un ser humano imprescindible. Llore tu perdida pero no estas ausente y me reconforta tu compañia. Desde andalucia eres de la humanidad. Te quiero.

  4. HE TENIDO LA SUERTE DE ESCUCHAR A CARLOS CANO, EN TRES CONCIERTOS. UNO EN PETRER, MI CIUDAD, OTRO EN ELDA, Y EN ALICANTE. LAS TRES VECES ME SALTARON LAS LÁGRIMAS ANTE SU VOZ EN DIRECTO Y SU PRESENCIA, TAN MAGNÉTICA. TENGO CASI TODOS SUS DISCOS Y HE ESCUCHADO Y GRABADO ALGUNAS ENTREVISTAS QUE LE HICIERON. CUANDO LO OPERARON, LA PRIMERA VEZ, AL POCO TIEMPO LE MANDÉ UNA CARTA DE ÁNIMO Y SEMANAS DESPUÉS RECIBÍ SU CONTESTACIÓN, QUE TENGO ENMARCADA. CUANDO FALLECIÓ, LLORÉ DURANTE TODO EL DÍA. FUE UNA GRAN PERSONA, NOBLE Y BUENA, Y UN ARTISTA COMO LA COPA DE UN PINO. PARECE MENTIRA QUE NO SE LE HAYA HECHO UN HOMENAJE EN TELEVISIÓN O EN ALGÚN TEATRO DE LOS MUCHOS QUE PISÓ. TODAVÍA, HOY, YA CASI QUINCE AÑOS DESDE QUE NOS DEJÓ, AL ESCUCHAR SUS BELLAS CANCIONES NO PUEDO EVITAR LLORAR… CARLOS, QUE GRANDE ERES. TE ADMIRO Y TE QUIERO. SALUDOS A TODOS LAS PERSONAS QUE HAN SABIDO APRECIAR Y VALORAR A ESTE GRANADINO QUE TANTO AMÓ A SU TIERRA.

  5. Otra frase que dijo en una entrevista de tve: Yo, que no creo ni en banderas ni fronteras, soy nacionalista andaluz.

  6. Siempre amaré a este ser humano. Siempre estaré en deuda con su música y su pensamiento. Y nunca, mientras tenga voz y memoria, dejaré de cantar sus canciones. Gracias, siempre.

  7. Cada frase es una lección de vida, una sublime enseñanza que va mucho mas allá de lo humano…mejor dicho de los humanos que conocemos habitualmente…Carlos “no era” de este mundo, él lo dijo en una de sus canciones ¨ Si yo no soy de este mundo, que a mí me lleve la luna¨

    Ay, maldita luna, hasta tú lo escuchabas y te lo llevaste, pero no lo podrás robar de nuestros corazones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s