Los versos de Carlos Cano

Los versos de Carlos Cano, por Fernando Savater

Hay unos versos de Carlos Cano que en su música, encarnando su música, me parecen muy simbólicos de la problemática que él ha tratado en sus canciones. Dice: «Yo quiero decir / que algo pasa aquí por el Sur / mucho sol y sol y poca luz«

Es decir, este «mucho sol y sol y poca luz«, esta idea de un deslumbramiento excesivo, de una patente excesiva de que Andalucía haya estado excesivamente puesta en la terraza de lo que se ve y de lo que se presenta y de lo que incluso simboliza el resto de España, y sin embargo en esa visión excesivamente luminosa, en el deslumbramiento que no lega acompañado de una conjunta compenetración que haya perdido la luz. Es decir, se haya perdido la claridad que permite distinguir una cosa de otra.

El sol visto de frente deslumbra pero no ilumina. En ese sol andaluz exteriorizado de la tradición del folcklore de la manipulación, en ese sol ha habido más de deslumbramiento que de iluminación, y Carlos Cano es una de las figuras que ha intentado recuperar lo que tiene de luz ese sol.

Publicado en Artículos y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *