Mestizo ideológico

Mestizo ideológico, por JJ. Armas Marcelo

Le ocurre a Carlos Cano que es un mestizo ideológico, un musulmán europeo, un español árabe que se mezcla con los gitanos y los que no lo son para meterse dentro, en la comprensión del difícil armario «del otro», sin que esas diferencias que tanto irritan a los integristas de variado pelaje puedan nada contra la ideología del mestizaje en la que milita sin tapujos ni obstáculos.

Porque Carlos Cano sabe que las razas puras no existen, son una mentira de quienes quieren enmarcar la diferencia en el altar mayor del fanatismo. En su cantar, Cano lleva esa ideología a cada verso, a cada asunto, a cada historia, y su lírica recorre, con una creciente sabiduría, territorios múltiples que se llenan de experiencia mestiza en los cuatro puntos cardinales, desde el cercano Mediterráneo del sur, hasta el Mediterráneo de América, el Mar Caribe: desde la misma profundidad de su origen andaluz hasta la transformación del cante en bolero o guaracha; desde la balada que grita contra el crimen racista hasta la copla que para Carlos Cano es exactamente la pasión de la vida; desde el fado portugués hasta el tango argentino, donde el burlador lunfardo cabalga sobre la canción sin límites ni fronteras.

No caigo en la exageración si afirmo que Carlos Cano es, por todas estas cosas que digo, andaluz y cubano -que puede ser la misma cosa, aunque diferente- francés y español, musulmán y castellano.

Publicado en Artículos y etiquetado , , , , .

Un comentario

  1. Magnifica manera de describir a Carlos, todo eso es muy pero muy real… Yo le agregaría un poco más de poesía y pasión, que sin duda fue la parte más relevante de Carlos… En fin, un punto de vista netamente femenino 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *